Teacher resources and professional development across the curriculum

Teacher professional development and classroom resources across the curriculum

Monthly Update sign up
Mailing List signup
Search
Follow The Annenberg Learner on LinkedIn Follow The Annenberg Learner on Facebook Follow Annenberg Learner on Twitter
MENU

Practice: México

Postales de México

Mientras están en México, Raquel y Ángela escriben postales a su familia y sus amigos. Lee lo que escriben.

This feature requires JavaScript. Please make sure that it is enabled in your browser settings.

La comida mexicana

© Felipex / istockphoto

Querida abuelita:

Sé que si estuvieras aquí, te encantaría la comida. Es muy diferente de la nuestra. Usan mucho las tortillas: las usan para hacer tacos de todo tipo y también para acompañar a los guisos. Y las salsas--¡qué picantes! Aquí se usa mucho el ají, lo que aquí se llama chile. ¿Sabías que esa palabra--chile--proviene de náhuatl, la lengua de los aztecas? También las palabras tomate y chocolate. Qué interesante, ¿no?

Besos,

Ángela

los guisos : alimento preparado en salsa

Los bailes folklóricos

wagnerdeli, HAAP Media, Ltd.

Queridísimo Jorge:

Me encantaría que estuvieras aquí conmigo. Te llevaría a los bailes folklóricos mexicanos. Las mujeres con sus lindos vestidos de colores... los hombres con sus trajes de charro...¡qué hermoso espectáculo! Hay muchas danzas diferentes de origen indígena, española y mestiza.

¡Ven a México!

Besos,

Ángela

trajes de charro : traje típico

Los mariachis

© Alija / istockphoto

Querida Laurita:

Ay, Laura, me encantan los mariachis. Sabes, los ves siempre en las fiestas, en los restaurantes y tocando al aire libre. Cantan las canciones rancheras, canciones típicas sobre la vida del pueblo, sobre el amor... y sobre el orgullo de ser mexicano. Mi cantante favorito es Vicente Fernández.

Un beso,

Ángela

El mural de Diego Rivera

Image ©Colman Lerner Gerardo, 2010. Used under license from Shutterstock.com

Querida Elena:

Esta postal es un homenaje a la gran civilización mexicana a través de los siglos. Es un enorme mural de Diego Rivera que se encuentra en la escalinata principal del Palacio Nacional en México, D.F. Muestra las grandes figuras de la historia mexicana: los aztecas; el conquistador Hernán Cortés y el emperador Cuauhtémoc; hombres ilustres de la guerra de independencia contra España y grandes figuras de la Revolución mexicana, como Emiliano Zapata, cuyas manos sostienen una pancarta que dice “Tierra y libertad”.

Hasta pronto,

Raquel

escalinata : escalera grande
pancarta : bandera que lleva mensaje

Pancho Villa

Library of Congress Prints & Photographs Division

Querido tío Jaime:

Éste es Pancho Villa, uno de los más famosos generales de la Revolución Mexicana. La Revolución comenzó en 1910, y fue una lucha populista contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Villa y sus seguidores tomaban control de las haciendas de los ricos y distribuían las tierras a los pobres campesinos. La Revolución no tuvo un final definitivo, pero algunos dicen que terminó en 1917 con el establecimiento de la Constitución mexicana.

¡Estoy aprendiendo muchísimo, tío!

Besos,

Ángela

campesinos : gente que vive en el campo y trabaja la tierra

La Virgen de Guadalupe

Glowimages/PunchStock

Querida Sra. Suárez:

Por cierto, uno de los símbolos nacionales más reconocidos de México es la Virgen de Guadalupe. Venga a México y la verá por todos lados. Sobre todo, se le venera en la Basílica de Guadalupe en México, D.F., y en el cerro de Tepeyac al norte de la ciudad, donde según la leyenda, la Virgen se le apareció en 1531 a un muchacho indígena. Se dice que milagrosamente la Virgen le dejó rosas de castilla (que no son nativas de México) y su imagen con rasgos indígenas pintada permanentemente sobre su vestimenta.

Hasta pronto,

Raquel

rasgos : características físicas de la cara

Chichén Itzá

Photodisc/PunchStock

Querida Ana:

Esta postal muestra uno de los sitios arqueológicos más famosos de la antigua cultura maya, Chichén Itzá, fundada en el siglo VI en la península del Yucatán. Aunque no fuimos esta vez, yo sí he ido en mis numerosos viajes a México. Es increíble. En el fondo de la imagen se ve el Templo de Kukulcán y delante se ve un Chaac-Mool, un tipo de estatua que frecuentemente se ve en los sitios mayas. Aún no se sabe para qué servían.

Te escribo más tarde,

Raquel

Kukulcán : representación maya del dios Quetzalcóatl

© Annenberg Foundation 2014. All rights reserved. Legal Policy