¿Por qué las mariposas monarcas forman racimos durante la migración de otoño?
Por Elizabeth Howard y Rita Welch
Traducido por Rocío Treviño

(Regresar)

Las mariposas monarca migran únicamente de día. Por la noche descienden y se reúnen en racimos. Al racimo de mariposas se le llama percha o bivaque.

Las monarcas no viajan en grupo o bandadas como lo hacen algunas aves. ¿Entonces por qué durante las noches se juntan y forman racimos?

Algunas perchas tienen sólo un puñado de mariposas. ¡Otros racimos tienen tantas mariposas que es imposible contarlas!

La mayoría de las perchas duran sólo una noche o dos. ¡Por eso es muy emocionante descubrir una! En otros lugares, estas agrupaciones pueden durar dos semanas o más tiempo.

Mucho de lo que se conoce de las perchas de las monarcas se basa en las observaciones de los científicos ciudadanos. Gente como la familia Viger de Minnesota han hecho interesantes descubrimientos en el patio de su casa.

Este mapa muestra cuando y donde la gente descubre perchas durante la migración de otoño. Cada año, a mediados de agosto, repentinamente empiezan a formarse racimos en el norte. Los datos revelan la ruta de la migración a México.

¿Dónde forman las monarcas sus racimos o perchas?

"He estado experimentando maneras para encontrar sitios de percha," dice el Sr. Tom Murphy de Minnesota. "Creo que la clave es encontrar una fuente de néctar. Aun al estar migrando, las monarcas necesitan parar para alimentarse."

¿Qué causa que los racimos vengan y se vayan?
Un observador contó el número de mariposas que se percharon en su patio cada noche. La gráfica muestra el patrón que el notó. ¿Cuál podría ser la causa de que el número de monarcas cambie de esta manera?

Esto es lo que el observador notó:

"Los racimos se hacen cada vez mas grandes cuando el viento sopla del sur. Cuando el viento sopla del norte el número desciende."

¿Cuánto tiempo permanece una mariposa en la percha?
A menudo la gente etiqueta monarcas con la esperanza de descubrir cuanto tiempo una mariposa permanece en la percha. La persona que etiquetó las dos mariposas de la foto se preguntó: ¿Cuántos días estará la mariposa aquí y seré capaz de encontrarla?

¿Cómo encuentran la percha las mariposas?
Algunas personas han tenido la oportunidad de ver la formación de los racimos. Uno de los observadores lo describió de esta manera:

"El aire parece un aeropuerto para Monarcas, con las mariposas llegando de todas direcciones, flotando en el aire, revisando varios árboles, aterrizando, luego se descuelgan de nuevo. Les tomó de 7:15 a 7:35 para percharse en los árboles, justo antes de oscurecer."

¿Por qué las mariposas que están perchadas mueven sus alas?
Cuando una mariposa se aproxima a un racimo, las mariposas perchadas aletean. ¿Por qué tienen este comportamiento?

¿Por qué las monarcas forman racimos?
Los científicos aún tienen muchas preguntas acerca de este comportamiento. El Dr. Lincoln Brower ha estudiado a las monarcas por mas de 50 años. El sabe que la formación de racimos debe ser critica para la supervivencia de las monarcas ¿Cómo buscaría respuestas el Dr. Brower?

"Si yo descubriera una percha, sacaría una silla, tomaría unos binoculares y únicamente me sentaría a observarlas. Trataría de permanecer hora tras hora y día tras día, todo el tiempo que las monarcas estuvieran por ahí. La personas pueden aportar datos importantes si hacen sus observaciones con la mente abierta y documentando lo que ven."

 

Journey North Home Page   Pinterest Facebook   Annenberg Media Home Page
Copyright 1997-2014 Journey North. All Rights Reserved.   Contact Us    Search