Monarch Migration Maps Monarch Butterfly Facts Monarch Migration News Monarch Butterfly Home Page Report Your Sightings! Monarch Butterfly Resources Monarch Home Page Journey North Home Kids Monarch Butterfly

Dia de los Muertos
por María Estela Romero

1 de Noviembre

Estimados amigos de Journey North:

Esto es lo que preparé para ustedes esta mañana con motivo de nuestra Festividad de Día de Muertos.

El día 1 de Noviembre, recordamos las almas de nuestros niños muertos, y el día 2 de Noviembre, celebramos las almas de nuestros difuntos adultos.

Son el día de hoy y mañana cuando llegan oficialmente las Mariposas Monarca, y dentro del la etnia Purépecha, que es el grupo indígena que predomina en la región y la mayor parte del Estado de Michoacán, nosotros creemos que las mariposas son las almas de los difuntos, que llegan durante ambos días para visitar los altares y ofrendas puestos en casas de sus familiares y disfrutar de sus bebidas y comidas predilectas en vida.

Así, la Muerte para los Mexicans era solamente el paso a una nueva y mejor dimensión de vida que la de la Tierra, y nunca significó dolor profundo ni castigo ó terror.

Durante los tiempos Pre-Hispánicos, el fin de la vida terrenal para los Mexicas llegaba en el momento en que el alma abandonaba el cuerpo, y la continuación de un viaje del alma misma al Inframundo, un lugar desconocido en la tierra, donde la paz y la belleza reinaban.

Para los Mexicas, existían cuatro cielos a los que viajaban el alma de los muertos.

El Primero, llamado Chichihuacuauhco, a dondo sólo las almas de los niños pequeños podían ir, y a donde un enorme árbol de leche los esperaría y los alimentaría.

El Segundo cielo llamado Mictlán, a donde se iban las almas de todos los muertos adultos, cuya enfermedad había sido natural, el cuál alcanzarían después de nadar un ancho río con ayuda de un perro.

El Tercer cielo, Tlalocan, a donde se irían las almas de todos los adultos que hubieran muerto a causa de una enfermedad terrible ó contagiosa, ó a causa de algún desastre.

El cuarto y último cielo, Ilhuicatltonatiuh, a donde sólo irían las almas de los más valientes Gurreros ó de aquéllas mujeres que hubiesen muerto al momento de dar a luz a un hijo, quienes permanecerían al lado del Sol.

Después de la Conquista Española, gran parte de estas creencias desapareció, y la religión Católica introdujo la creencia del Infierno, lugar lleno de castigo y dolor al que se irían las almas de los pecadores, y la Gloria, a donde irían las almas de los buenos.

Hoy en día parte de la forma de adorar a nuestros muertos como lo hacían nuestros antepasados aún prevalece. El Altar y la Ofrenda que se pone en memoria de nuestros familiares y amigos fallecidos lleva en la parte superior una foto (s) de la persona a quien se le rinde el culto, y la gran mesa ó espacio que lo rodea se adorna con flores de Cempasuchil, que es la flor típica de esta festividad, con veladoras encendidas de día y de noche, cuya luz guiará las almas de nuestros muertos para llegar a casa y regresar nuevamente a su lugar en la Gloria ó Inframundo, además de que la familia prepara todas las que eran sus comidas y bebidas favoritas, así como algún objeto inclusive. Toda la comida es típica Mexicana, tal como el Mole, Tamales, Atole, Pan de Muerto, dulces típicos Mexicanos, Agua, Cerveza, Cigarros, Juguetes (en caso de que hubiera algún niño muerto en el altar). Las bebidas y platillos varían según la región en la que se celebra este culto. Todo esto se decora con Papel “picado” que son cortes de papel muy colorido con las figuras de la muerte.

Los altares y ofrendas se colocan en casa de muchísimas famiias Mexicanas durante el día de hoy, y muchas de ellas visitan la tumba de sus muertos en el cementerio para llevar flores, rezar, e incluso tocarles musica en vivo. Esto se ve más en pequeñas comunidades.

Finalmente, la celebración de los muertos es una manera de mostrar la forma burlona como el Mexicano toma ó vé a la muerte. Creemos que la muerte está caracterizada por la figura de una mujer y bromeamos con ella de muchas formas, tiene muchos sobrenombres, y en esta fecha elaboramos calaveras y cráneos de azúcar, papel y chocolate poniendo en ellos los nombres de nuestros familiares y amigos y se las regalamos con un poema escrito, el cuál habla de aquello que más les gusta, ó disfrutan, pero también de aquello que detestan ó temen ó aquello por lo que son famosos (bueno ó malo); También bromeamos con ellos de nuestros políticos, autoridades locales, maestros, artistas, etc. All through poems and short sayings.


Hoy en día las Escuelas, Maestros y la sociedad en general, se está preocupando más por rescatar esta hermosa tradición y recalcar que la celebración del Halloween, que predomina en las ciudades, desaparezca, por ser ésta una costumbre extranjera.

Tomé unas fotos para ustedes esta mañana del Altar y la Ofrenda que se hicieron en la escuela de mi hija, Laura Emilia, una escuela Primaria Católica.


María Estela Romero
Angangueo, Michoacan, Mexico

 

 

 

Fotos del Altar y la Ofrenda

  • a donde le rindieron culto al sacerdote del pueblo partícipe de la fundación de este Colegio (75 años pasados)
  • al Papa Juan Pablo Segundo
  • al Obispo de nuestro estado

,


Journey North Home Page   Facebook Pinterest Twitter   Annenberg Media Home Page
Copyright 1997-2014 Journey North. All Rights Reserved.   Contact Us    Search