Monarch Migration Maps Monarch Butterfly Facts Monarch Migration News Monarch Butterfly Home Page Report Your Sightings! Monarch Butterfly Resources Monarch Home Page Journey North Home Kids Monarch Butterfly

Back to News Update

Nieve en marzo
por Estela Romero
(English/Español)

2 de marzo de 2013

Queridos amigos:
Como ustedes saben, he estado reportando acerca de cómo habían estado aumentando las temperaturas durante las semanas pasadas, sin embargo, de repente, el Viernes pasado se nubló y comenzó a hacer frío y llovió toda la noche. No parecía tan frío, por lo que nunca hubiéramos esperado que cayera nieve!

Por lo tanto, me fuí al Santuario Sierra Chincua a investigar la mañana siguiente. La gente del lugar me dijo que durante la mañana muy temprano había una cantidad considerable de nieve, pero que en cuanto salió el sol, ésta se comenzó a derretir. Calculo que la nieve alcanzó los 3 centímetros dentro del bosque en los Santuario y sus alrededores.

Mientras manejaba sierra abajo desde Chincua, llegaban poco a poco los visitantes con sus pequeños hijos a divertirse en la nieve. Me dirigí hacia el Santuario de El Rosario y me sorprendió ver la gran cantidad de turistas a pesar del día tan frío y nublado.

Observé sin duda una clara señal de una eventual salida masiva de las Monarca, pues se han movido ya de sus sitio de hibernación original en "Los Letreros" (donde se encontraban hace una semana), hacia la parte más baja del sitio mismo, enfilándose poco a poco rumbo a "Las Balsitas."

Diría por otra parte, que el número de Mariposas Monarca fué tan sólo la mitad de lo que ví la semana anterior; habría tan sólo unos 10-12 árboles con racimos de buen tamaño para la admiración de los turistas.

Nuevamente no ví parejas de Monarcas en apareamiento mucho menos ahora que el frío las mantenía quietas en los árboles por las bajas temperaturas. Los guías concidieron en que el apareamiento se ha estado dando en forma aislada pero aseguran que es inminente el comienzo del apareamiento masivo.

Las mariposas no parecen haberse perturbado por el frío, especialmente porque ha sido una mañana relativamente soleada y sin hielo. Para el mediodía, las señales de nieve en el Rosario eran apenas perceptibles como pequeñas manchas en las áreas más boscosas.

Preocupa, por el otro lado, la tremenda sequía que se anuncia para los próximos meses. Observen la tierra suelta y seca a lo largo del camino!

Las temperaturas al día de hoy Lunes se han desplomado y a partir del Sábado, después de la nevada, ahora tenemos un frío congelante que por las noches cae bajo cero grados Centígrados en el pueblo, por lo que en los Santuarios debe estar al rededor de los Menos 5 grados Centígrados en las madrugadas. Las temperaturas de los últimos 4 días han sido las más bajas que se han registrado durante el 2012 y lo que va del 2013. Esto durará unos 2-3 días más.

Mientras tanto, todos los días me mantengo a la espectativa de ver Monarcas volando en el cielo, como señal de que han comenzado su Migración de Primavera!.

Muchos saludos,

Estela Romero
Angangueo, Michoacán

 

Monarch butterfly sanctuary tour.

 

Monarch butterfly sanctuary tour.

 

Monarch butterfly sanctuary tour.

 

Monarch butterfly sanctuary tour.

 

Monarch butterfly sanctuary tour.

Journey North Home Page   Facebook Pinterest Twitter   Annenberg Media Home Page
Copyright 1997-2014 Journey North. All Rights Reserved.   Contact Us    Search