Monarch Migration Maps Monarch Butterfly Facts Monarch Migration News Monarch Butterfly Home Page Report Your Sightings! Monarch Butterfly Resources Monarch Home Page Journey North Home Kids Monarch Butterfly

Back to Update

¡Hola desde Angangueo!
(English/Español)

October 3, 2013

Queridos amigos,

¡Hola desde México! Les escribo desde Angangueo, Michoacán, México. Mi familia y yo vivimos en la zona montañosa de la región central de México donde las Monarca hibernan cada año.

Hace siete meses que las Monarca se fueron de nuestra región localizada en una de las cadenas Montañosas más altas de la región central de México situada en la linea que divide los Estados de México y Michoacán. Ahora estamos en Octubre y todos quienes vivimos en Angangueo hemos comenzado la cuenta regresiva para la llegada de las mariposas.

Las Monarca llegan cada año unas cuantas semanas después de que ha terminado la época de lluvias. Este año hemos tenido mucha más lluvia que los últimos veinte años en nuestro país; esto significa que Angangueo está doblemente mojado hoy en comparación con los años anteriores. Nuestros ríos llevan agua abundante y una señal muy particular de que hay un alto grado de humedad es que la venta de hongos es hasta hoy muy abundante también. En las grandes ciudades en nuestro país los hongos están considerados como un platillo exótico y caro mientras que aquí nosotros lo vemos como algo muy común y podemos comprarlos muy baratos!

Por otro lado, se percatarán de las banderas verdes, blancas y rojas que decoran las calles. Estos son los colores de nuestra Bandera Nacional, pues apenas celebramos el pasado 15 de Septiembre el 203 aniversario de nuestra Independencia Nacional de el Imperio Español.

Mientras las Monarca se ausentan durante estos meses, la vida en el pueblo es más quieta de lo deseable y económicamente es limitada. Ahora que ha comenzado la cuenta regresiva para su llegada, todos despertamos expectativas, pues la mayoría de la gente en la región adquieren un ingreso extra durante los cinco meses que las Monarca hibernan en nuestros bosques y los turistas vienen a visitarnos.

Los niños de nuestra comunidad deben ahora estar checando el calendario ansiosos de recibir sus cartas y las mariposas simbólicas. Por favor apresúrense a decorarlas, pues entre más llamativas sean, más abrirán sus ojos de sorpresa al verlas!.

Hasta la próxima semana y muchos, muchos saludos cariñosos!

Su reportera local,


Estela Romero
Angangueo, Michocán, México.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Angangueo se encuentra entre las montañas donde se localizan los Santuarios más grandes de mariposas Monarca.
La Región
La región montañosa del Centro de México, donde las Monarca hivernan cada año.
Estela Romero welcome
Estela Romero
El sitio de hibernación de "El Rosario" esta situado en éstas montañas.
 
Estela Romero welcome

La Familia Romero

 
Estela Romero welcome

Angangueo
La vida en el pueblo es más tranquila de lo deseado fuera de temporada.

 
Estela Romero welcome

La Venta de Hongos
La venta de hongos ha sido particularmente abundante este año.

 
Estela Romero welcome
El Santuario Chincua
El sitio de hibernación de "Chincua" esta situado en éstas montañas.

 

 

 

 

Journey North Home Page   Pinterest Facebook   Annenberg Media Home Page
Copyright 1997-2014 Journey North. All Rights Reserved.   Contact Us    Search