Monarch Migration Maps Monarch Butterfly Facts Monarch Migration News Monarch Butterfly Home Page Report Your Sightings! Monarch Butterfly Resources Monarch Home Page Journey North Home Kids Monarch Butterfly

Back to News Update

Las primeras monarcas llegaran en cualquier momento!
(English/Español)

22 de octubre de 2012

Estimados amigas:
La temporada de lluvias ha terminado en nuestra region. Las mañanas y las noches han estado muy agradables hasta hoy, pero lo más probable es que la temperatura caerá drásticamente en los próximos días. El cielo azul que vemos ahora, es sin duda ése con el que damos la bienvenida a las Monarca cada año.

Mientras tanto, Jocelyn, Roberto y yo hemos continuado nuestra búsqueda de Monarcas, como lo hemos estado haciendo las últimas semanas. Hasta ésta tarde, no se ha aparecido ninguna mariposa en el cielo ó dentro del bosque, sin embargo, estamos totalmente seguros de que las Monarca se acercan poco a poco a nosotros; aparecerán en cualquier momento!

Después de caminar un rato, los dos niños llenaron la gráfica emocionados, sabiendo que ésta podría ser una de nuestros últimos registros con "cero Monarcas" en la gráfica. Creo que les daremos la gran noticia en cualquier momento durante esta misma semana.

De ahí, regresamos a casa de Jocelyn y Roberto. Ambos se morían de hambre!. Su mamá y su abuelita los esperaban en la cocina con la estufa de leña encendida. En la mesa, había varias cacerolas de comida deliciosa, entre ellas, habían cocinado "Chilacayote" (palabra de origen Náhuatl para ésta sabrosísima verdura, que se puede cocinar de manera similar a las Calabacitas). Otra cacerola contenía frijoles refritos exquisitos. También había tortillas de maíz hechas a mano. Un plátano al final y un vaso de agua natural traída por papá directamente del pozo en el monte, completaba la deliciosa comida éste día para la familia. Papá llegaría más tarde.

Después de la comida, Jocelyn y Roberto disfrutaron jugando el resto de la tarde soleada. También colaboraron en algunos pequeños quehaceres. *Por su corta edad, Jocelyn sólo hace pequeños mandados para su mamá dentro de la casa, pero para Roberto, es obligatorio cambiarse de ropa y zapatos a determinada hora todas las tardes, para ayudar a su papá a dar de cenar al ganado y a encerrarlo a dormir*. De pronto, el sol comenzó a ponerse, señal para ellos de que era tiempo de sentarse a hacer tarea y de prepararse para ir a la cama.

Sentarse frente a una computadora ó ver una variedad de programas de televisión, no es parte de la vida de Jocelyn y Roberto, ni de ningún niño de las comunidades aledañas. La señal de satélite para éste tipo de servicios aún no está disponible para la gente de nuestras comunidades, tampoco ellos las desean necesariamente, y quizás no sería fácil pagar por ello. La educación a este nivel de nuestros niños aún no incluye ni exige éste tipo de servicios. Cuando ellos estén en su último año de educación básica, (6o. grado), apenas se les dará una breve introducción al uso elemental de una computadora.

La vida de Jocelyn y Roberto que he narrado para ustedes durante éstos reportes semanales, relfeja, queridos amigos, la vida libre, relajada y llena de fantasía de cualquiera de nuestros niños de las comunidades que rodean los Santuarios de la Mariposa Monarca en nuestra región.

Através de Jocelyn y Roberto, sean todos bienvenidos a la tierra de las Mariposas Monarca en México!

Estela Romero
Reportera Local
Angangueo, Michoacán, México

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Near the two largest monarch sanctuaries.
Monarch Wintering Sites
The region in central México where monarchs overwinter.

 

 

 

 

 

 

 

 

Journey North Home Page   Facebook Pinterest Twitter   Annenberg Media Home Page
Copyright 1997-2014 Journey North. All Rights Reserved.   Contact Us    Search